viernes, 1 de octubre de 2010

La Leyenda íbera de Aníbal se presentó en la FILU

La Leyenda íbera de Aníbal
 se presentó en la FILU

  • “Si no conocemos otras civilizaciones, ideologías o religiones, jamás podremos comprenderlas ni tolerarlas.” Laura Fernández-Montesinos

Por Nati Rigonni
Xalapa, Ver. 30 de septiembre. La novela “La leyenda íbera de Aníbal”, de la escritora granadina Laura Fernández-Montesinos, se presentó dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que se lleva a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
La presentación tuvo lugar el martes 28/Sept/2010 en el auditorio Fernando Torre Lapham, de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana; estuvo a cargo del Dr. Julio César Perea Alfaro y de la autora.
Interactuando con el público en un diálogo íntimo y ameno, se abordaron temas de literatura e historia, y aspectos interesantes del ejercicio creativo; entre otros la importancia del contexto en el que se desarrolla el autor.
Al respecto, Laura Fernández-Montesinos refirió cómo viviendo en casa de su abuela, en el Albaycín, se levantaba por las mañanas y veía, esplendorosa, la Alahambra desde la ventana. La escritora comentó que esta historia nació de esa añoranza por la tierra y la cultura de la cual es heredera.
Habló de la dificultad que enfrentó para encontrar fuentes fidedignas en las cuales documentar esta historia. “No sólo por los siglos que hay de por medio –dijo-, sino porque al haber destruido todo de la civilización cartaginesa, fueron los romanos los que reescribieron la historia, y este libro ha querido darle un giro al punto de vista romano, que es el único que se conocía.”
Entre otras fuentes, Laura Fernández-Montesinos mencionó que parte de su investigación se basó “en un ensayo de Serge Lancel, el arqueológo francés que ha trabajado durante años en las excavaciones de Cartago y que ha hecho notables descubrimientos.”
Ante una pregunta formulada por una joven del público, la autora dio detalles sobre la travesía de Aníbal Barca hasta llegar a Italia. Posteriormente la escritora ofreció una breve lectura de la obra, la cual fue publicada por la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
Laura Fernández-Montesinos relata la epopeya de Aníbal al frente de las fuerzas cartaginesas contra Roma durante la Segunda Guerra Púnica, en el siglo II a.C., viéndose acompañado de los pueblos ibéricos aliados a Cartago en su lucha.
En esta novela la autora documentó a cabalidad los hechos al mismo tiempo que construyó una trama con la verosimilitud propia de la ficción literaria.
En entrevista la autora dijo “Los personajes ficticios sirven al propósito de recrear las sociedades de la época en el ámbito costumbrista y tradicional, civilizaciones ya desaparecidas de las que casi sólo quedan restos arqueológicos, pues finalmente terminaron fundidas entre las civilizaciones vencedoras, pero cuya importancia radica en que gestaron la historia perteneciendo o apoyando a uno u otro ejército”.
Respecto a la época que eligió para situar su novela, precisó: “La época de las guerras púnicas es trepidante, concretamente la segunda. La intención del libro es fomentar el gusto por la lectura, al tiempo que generar interés por las civilizaciones fascinantes de la época.”
Respecto al género literario que eligió comentó: “La novela histórica, si está bien escrita es apasionante. Es una forma de enseñanza: además de deleitarse, la gente aprende. Yo prefiero la que está basada en hechos reales, salvo que la ficticia sirva para mostrar por ejemplo, la forma de vida de cierto pueblo, de cierta cultura o civilización.”
Agregó que: “como escritora, y para darle al lector al menos una garantía histórica, no tanto literaria, uso el recurso de manejar la realidad en el contexto histórico, sin menoscabo de amenizar con personajes y algunas situaciones ficticias, o también alargando ciertas situaciones interesantes. Como lectora, soy de la misma opinión: Una historia bien escrita, que además enseña, es doblemente apasionante.
Laura Fernández-Montesinos, quien es maestra de los idiomas inglés y francés, comentó que le llevó poco más de tres años realizar la investigación que da sustento a esta historia.
Cabe destacar que la escritora ya prepara su siguiente novela, la cual estará localizada también en España. “Se trata de igual forma de una novela histórica, que se desarrolla durante la edad media, cuando transcurría el período musulmán, del que hay muchas falacias, leyendas e imprecisiones, a las que este libro pretende dar un poco de sustento, basado en nuevas hipótesis y descubrimientos.”
 “Como la leyenda íbera de Aníbal, mi siguiente libro pretende abarcar la realidad de una época, pues entretener no es su único fin.” Laura Fernández-Montesinos finalizó la entrevista diciendo: “Tiene como meta proponer que la tolerancia implica el entendimiento entre conceptos distintos de cultura. Si no conocemos otras civilizaciones, ideologías o religiones, jamás podremos comprenderlas ni tolerarlas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario