domingo, 3 de octubre de 2010

Premió UV al talento literario universitario



Xalapa, Equez., Ver., domingo 3 de octubre de 2010.

Premió UV al talento literario universitario


·       Alumnos de las universidades Iberoamericana, de Guadalajara y la Veracruzana obtuvieron los primeros lugares en las categorías Ensayo, Relato y Poesía

Marcelo Sánchez Cruz


La Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la sexta entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario, en sus categorías de Ensayo, Relato y Poesía, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010.
Los reconocimientos –que llevan los nombres de tres destacados integrantes del claustro universitario: Carlos Fuentes, para la categoría de Ensayo; Sergio Pitol, para Relato, y José Emilio Pacheco, en el caso de Poesía– fueron otorgados a los alumnos de las universidades de Guadalajara, Autónoma de la Ciudad de México, Iberoamericana, Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Veracruzana, así como del Centro de Arte Audiovisual de Guadalajara, que resultaron ganadores de la convocatoria emitida a nivel nacional.
“Este año contamos con una gran participación de estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país, lo que refleja el interés y reconocimiento que el Premio al Estudiante Universitario ha alcanzado a nivel nacional”, comentó Germán Martínez, coordinador de actividades de la FILU.
En la categoría Ensayo, que tuvo como tema “Los Centenarios a debate”, el primer lugar fue para Mercedes San Román Celorio, estudiante de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Iberoamericana, por su ensayo Los centenarios a debate: entre la verdad y el mito.
El segundo lugar fue para Omar Alejandro Delgado Vázquez, de la carrera de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por su ensayo Águilas que caen. Y el tercer lugar correspondió a Adrián Galindo de Pablo, de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, por su ensayo De dependencias e independencias.
El primer lugar en la categoría Relato fue para Óscar Guillermo Solano García, de la Licenciatura de Letras Hispánicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, por su obra La última.
El segundo lugar fue para Otra vez la dulce Azucena, de Emiliano Rafael Aréstegui Manzano, de la Licenciatura en Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el tercer lugar lo obtuvo Emilio Toledo Moguel, de la Licenciatura en Medios Audiovisuales del Centro de Arte Audiovisual de Guadalajara, Jalisco, por Los vagabundos.
En el premio José Emilio Pacheco, en la categoría Poesía, se otorgó el primer lugar a Bitácora, presentado por Mario Alberto Carrillo Ramírez, de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Letras Españolas de la UV.
El segundo lugar fue para Zeta para una mosca, de Luis Flores Romero, de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el tercer lugar para Imperio de los puentes, de Jesús Gesen Elat Meneses Sosa, de la carrera Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Letras Españolas de la UV.

Pies de fotos
Premio estudiante 1: Mercedes San Román Celorio, de la Universidad Iberoamericana, ganadora del Premio Nacional al Estudiante Universitario en la categoría Ensayo.

Premio estudiante 2: Óscar Guillermo Solano García, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, ganó el primer lugar en la categoría Relato.

Premio estudiante 3: En la categoría Poesía, Mario Alberto Carrillo Ramírez, de la UV, obtuvo el primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario